Elemento
Muros de Puerta de Tierra de Cádiz
Documentos
Metadatos
Miniatura
Título del documento
Muros de Puerta de Tierra de Cádiz
Entidades responsables y colaboradoras
Junta de Andalucía
Descripción del documento
La ciudad de Cádiz tardaría apenas dos días en caer, tras la sublevación en Marruecos. Fue una de las primeras ciudades ocupadas por los militares. En apenas 48 horas, los focos valientes de resistencia se atrincheraron contra el golpe en edificios del Gobierno Civil, del Ayuntamiento y de Correos y Telégrafos, pero ya el 21 de julio de 1936 se declaraba el estado de guerra por parte de José López Pinto Berizo, gobernador militar de Cádiz.
Los Muros de Puerta de Tierra comenzaron a ser testigos de múltiples asesinatos desde finales del mes de julio. Las ejecuciones se publicaban en periódicos como el Diario de Cádiz, con nombres y apellidos de los acusados. El régimen no esperaba a la resolución judicial del caso, tal y como lo ordenaba desde Sevilla el general Queipo de Llano.
Así fueron asesinados en estas murallas destacados miembros del gobierno municipal, militantes de organizaciones del Frente Popular o sindicalistas. También militares, retirados o en activo, comprometidos con la legalidad republicana. Solo en el primer mes de control fascista en la ciudad se produjeron 111 víctimas para, a partir de 1937, continuar con la represión por toda la provincia a través de juicios sumarísimos.
Temáticas
Golpe de Estado y represión franquista
Puntos de acceso
Cádiz (Provincia) | Golpe de Estado
Etapas educativas
Interetapas
Tipología de los materiales
Lugares de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía


