Elemento
Cómic, memoria democrática y usos públicos de la Historia en las prácticas docentes de secundaria
Documentos
Metadatos
Miniatura
Título del documento
Cómic, memoria democrática y usos públicos de la Historia en las prácticas docentes de secundaria
Autoría
Calzado Aldaria, Antonio | Banderas Navarro, Néstor
Descripción del documento
Debates y polémicas mediáticas y políticas se suceden alrededor de la interpretación y la memoria de los períodos históricos de República-Guerra Civil, dictadura franquista pero también Transición, en un juego de espejos en el que convergen diferentes y encontradas lecturas del pasado, el presente y las propuestas socio-políticas del futuro. Imagen gráfica, se trata de un “pasado que no pasa”, objeto de una constante e ininterrumpida producción historiográfica caracterizada por una fértil y sugerente interdisciplinariedad (con crecientes aportaciones sociológicas, culturales y en el campo de la didáctica). Pero, especialmente, estas décadas envuelven a la sociedad española del siglo XXI hasta el punto que se puede considerar que siguen estando vivas en su imaginario colectivo, incluso en su cotidianidad. Tan sólo subrayar las encendidas reacciones que se generan (redes sociales, sociabilidad informal) alrededor de cualquier iniciativa (toponimia viaria, memoriales, fosas…) y, al mismo tiempo, la demanda social inherente al seguimiento de la oferta cultural o audiovisual (conferencias, exposiciones, películas…) que, como demuestra también la bibliografía didáctica, alcanza al alumnado de la enseñanza secundaria y universitaria.
Temáticas
Temáticas varias
Puntos de acceso
Cómics
Etapas educativas
Secundaria
Tipología de los materiales
Materiales para el aprendizaje
Soporte y volumen
PDF - 16 p.

